¿Qué es virtualización?

Virtualización es una de las más recientes innovaciones tecnológicas diseñadas para mejorar el nivel de abstracción de sistemas y permite a los usuarios de TI adquirir nuevos niveles incrementales de desempeño de computadores.

A un nivel bastante simple, la virtualización permite tener dos o más computadores, corriendo dos o más entornos completamente distintos, en un mismo hardware. Por ejemplo, por medio de la virtualización, se puede tener tanto una distribución de Linux como un SO de Microsoft en un mismo servidor. De esta misma manera se podría tener instalado una versión de Windows 98 y de Windows XP en la misma estación de trabajo.

En términos algo más técnicos, la virtualización esencialmente separa a los usuarios y a las aplicaciones de un hardware con características específicas del sistema que se estos usan para hacer una tarea computacional. Es probable que esta tecnología genere una nueva ola de innovaciones de hardware y software. Por ejemplo, entre muchos otros beneficios, la virtualización tiene la capacidad de simplificar las mejoras de un sistema (y en muchos casos puede incluso eliminar la necesidad de estas) permitiendo a los usuarios capturar el estado de una máquina virtual (VM por sus siglas en ingles) y luego transportar ese estado en su totalidad desde un viejo sistema host, a uno nuevo.

La virtualización ha sido además diseñada para abrir camino a una generación en donde se haga un mejor uso energético computacional. Los recursos del procesador, la  memoria, y  el almacenamiento que hoy en día deben distribuirse en cantidades fijas por las configuraciones del sistema “reales” del hardware serán distribuidos con una granularidad más fina por medio de una Máquina Virtual dinámicamente afinadas.








Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *