El origen del término computación en nube o Cloud Computing

Si bien hay mucha información en Internet sobre la computación en nube, en este artículo vamos a remitirnos al origen que tiene este concepto. No a cómo se creó este innovador sistema, sino al lugar de donde proviene la definición pertinente. El primer origen que se conoce de este término es en la empresa Compaq Computer, ya que allí lo comenzaron a utilizar.

Hoy en el buscador de Internet se encuentra más de 48 millones de búsqueda con el término Cloud Computer. Hay muchos relatos que dicen que esta denominación se remite al 2006, cuando Google y Amazon comenzaron a utilizar este sistema para ellos mismos, sin exportarlo a todos los ciudadanos.

Pero hay otras informaciones en las que dejan el origen del término a Houston en 1996. En aquel tiempo, si se hablaba de tecnología las denominaciones más frecuentas era la de Netscape, pero en las oficinas de Compaq Computer se empezó a hablar de la computación en nube.

La visión que se tenía en aquel momento de esta innovación era muy simple en cuanto al pensamiento. Quizás se complicaría cuando se intente llevar a los hechos. La intención que había era la de movilizar todo los diferentes negocios de la empresa a la Web. El costo que iba a tener ese servicio sería de 2 millones de dólares anuales, lo que representaría una cifra un poco superior al millón y medio de euros.

De allí, es de donde nació el concepto de Computación en nube, que hoy hace tan conocido una empresa norteamericana como lo es Google.







Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *