La ampliación del mercado del Cloud Computing

En su más amplia definición el Cloud Computing consiste en tres áreas principales: IaaS (Infraestructura como servicio), PaaS (Plataforma como Servicio) y SaaS (Software como servicio), todos ellos conectados al mercado de hosting externo (co-ubicación y outsourcing). Se estima que el mercado  fue de $ 17,4 mil millones en todo el mundo y se espera un fuerte crecimiento: $ 44,2 mil millones en 2013.

El reciente estudio “Estrategias Computing Cloud & Hosting Virtualización” de Markess Internacional confirma esta tendencia. En España, el hospedaje de aplicaciones es de 880 millones de euros de facturación en 2009 y el cloud computing ronda los 1,5 mil millones euros. Un mercado dinámico. Porque, mientras que los gastos  de las empresas en TIC se contraen, el presupuesto asignado a los servicios de hosting externo y cloud computing sigue creciendo. En 2011, incluso la nube logró crecer a doble dígito en todos sus segmentos de Paas, SaaS y IaaS.

Hay tres razones están impulsando a las empresas a recurrir a estas arquitecturas: la optimización de los costos de operación poniendo en común recursos, la necesidad de asegurar la continuidad del negocio y la adaptación más rápida de la infraestructura técnica del volumen actividad de la empresa. Las áreas de aplicación más afectadas son los sitios web y portales, seguido de aplicaciones de gestión de relaciones con clientes, recursos humanos, y extranets. La mensajería, herramientas de seguridad, el almacenamiento y la copia de seguridad de datos, sin embargo, todavía se encuentran fuertemente interiorizados.

Según Markess internacionales son tres las formas para alojar aplicaciones de Cloud Computing: la nube privada interna, la nube privada externa y la nube pública. Las empresas se ven tentadas por la nube privada al poner en común la infraestructura técnica entre las distintas empresas que componen un grupo, ya sea internamente (nube privada interna) o  a través de un especialista (nube privada externa). Sin embargo, la mayoría hace uso extensivo de la nube pública, aunque las tendencias esperan que esta vaya disminuyendo paulatinamente.

Ampliación mercado Cloud Computing







Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *