OpenStack nubes públicas y privadas.

Uno de los temores de algunos administradores de sistemas han expresado con respecto a la computación en nube es que potencialmente pueden bloquear sus datos en el software propietario, y que esto se agrava al tener  el software alojado de forma remota. Usted está confiando todos sus datos y aplicaciones a un proveedor de servicios que pueden o no estar cerca .

Incluso mantener copias de seguridad de sus datos no garantiza que usted será capaz de liberarse de cualquier formato propietario de su proveedor de servicios en la nube. Una solución que algunos ofrecen a los proveedores es una plataforma en la nube, donde el servicio en la nube sólo proporciona el sistema operativo en línea y el entorno de desarrollo, dejando el desarrollo de aplicaciones para el cliente.

Otra solución, más global, es proporcionar un entorno de código abierto en la nube, que puede ser portado a cualquier servidor. Ahora, imagine que el escenario anterior, pero imagine ser capaz de mover, literalmente, toda su infraestructura de nube de un servidor a otro, o incluso de un proveedor de servicio a otro.

OpenStack, es un esfuerzo de colaboración de varias organizaciones, que ofrece precisamente eso, una solución de código abierto en la nube de ambas nubes (públicas y privadas). El proyecto se describe como una “escalable, solución segura de cloud computing basado en estándares”.

OpenStack actualmente tiene dos proyectos:  un controlador de la máquina virtual, y objeto de almacenamiento, que ofrece escalabilidad, sistema redundante y el almacenamiento a largo plazo.

Estos dos proyectos son a la vez libre y liberado bajo la licencia Apache. Alguos colaboradores de este  proyecto son la NASA, Dell, Rackspace, Citrix, AMD, Intel, y muchos otros.







Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *