Por qué no podemos resistirnos a la nube

Mientras que muchas compañías están aún indecisos sobre mudarse a la nube, se dan con la sorpresa que cada vez hacer esto es más difícil. No solo porque los casos de negocio se vuelven cada vez más fuertes con el paso del tiempo, sino que también los proveedores del servicio están actuando de una forma en la cual abarcan las situaciones que solían retrasar la adopción de esta tecnología;  es decir, los proveedores están tomando medidas para reducir las preocupaciones que se solía tener en el pasado por las empresas de TI.

En una conferencia sobre Cloud computing que se dio en Londres, dos empresas dieron su punto de vista de como es que el uso de la nube ha transformado sus negocios.

Por un lado estaba el caso del banco multinacional HSBC, cuyo expositor demostraba que la transformación no es solo para para pequeñas empresas con nichos empresariales por aun emergentes. Este dijo que la nube permite a una organización reducir su complejidad, los costos , y proveer las mejores soluciones de TI a las unidades de negocio.

Por otro lado, el CEO de una empresa emergente dijo que la nube le permitió a su compañía crecer de una inversión de menos de 10 mil libras a convertirse en un negocio multimillonario en tan solo 2 meses. El nicho de esta empresa era la selección de recursos humanos, por lo que  hizo uso de las herramientas de la nube para manejar el proceso de reclutamiento. Los trabajadores de la empresa usaban tanto los servicios de Gmail, Dropbox y Voipfone para interactuar entre sí. El código de las aplicaciones era almacenado en Google Code, y la base de datos SQL en Azure, con un backup de archivos dentro de JungleDisk. Incluso, los programadores que desarrollaron el aplicativo online para la empresa eran contratados a demanda por medio de la nube y se les pagaba por horas. Con su nueva infraestructura, sus costos de operación y las interconexiones directas de las solitudes de empleo y los medios sociales, esta compañía de reclutamiento había destruido el modelo de negocio de las agencias de reclutamiento tradicionales.

Es por esto que existe una advertencia a aquellos que intentan hacer caso omiso a las herramientas de la nube, considerándolas como otra forma de TI. Quienes realmente captan su potencial están creando nuevas oportunidades de negocio, no solo para empresas que recién comienzan, sino también para grandes firmas como el banco HSBC. Y estas iniciativas están quitándole piso a otros negocios que son más lentos a reaccionar frente a lo que está pasando. A medida que la nube madura, resistirse a esta es simplemente inútil; ignorar la nube y te puede que tu negocio haya comprado un pase directo a la obsolescencia.







Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *