Recomendaciones de la UE sobre el Cloud Computing

La computación en la nube es cada vez más importante en la informática. Pero la proliferación de estos sistemas plantea nuevos retos, especialmente en el caso de fallos del sistema o ataques de virus. Alarmada por la creciente dependencia de las organizaciones en el cloud computing y la concentración de datos cada vez mayor, la Agencia Europea responsable de la seguridad de las redes y la información hace algunas recomendaciones.

La ENISA, agencia responsable de la seguridad de las redes y la información dentro de la UE emitió una fuerte advertencia contra las características de computación en la nube (cloud computing). Su Principal preocupación se encuentra, en el informe publicado el jueves, y hace referencia a la concentración excesiva de datos, sobre todo en zonas muy sensibles, tales como las finanzas, la salud, el transporte, la energía y los seguros.

“En pocos años, la gran mayoría de las organizaciones han pasado a depender del Cloud Computing. Son decenas de millones de usuarios finales los que han adoptado esta tecnología. ¿Cuáles son los riesgos si uno de estos servicios en la nube falla o es hackeado? “, preguntó ENISA. Estas amenazas a la computación en la nube requieren medidas para aumentar la seguridad de los sistemas.

El peligro principal es el ataque cibernético. Si bien la intervención física proporciona una respuesta eficaz contra ataques de denegación de servicio (DDOS) y desastres naturales, esta no tiene ningún efecto en caso de ciberataques que explotan una falla de software. Esta vulnerabilidad puede poner en peligro la privacidad de miles o millones de datos personales.

Entre las recomendaciones de ENISA, en el informe se insta a los operadores y proveedores de servicios para ser más transparentes acerca de las posibles dependencias de los sistemas de cloud computing.

Las recomendaciones formuladas por ENISA sobre el cloud computing se comparan con las entregadas el mes pasado tras el ejercicio Cyber ??Europe. Una vez más, la Agencia Europea invitó a los Estados miembros a intercambiar información con más frecuencia y aumentar las pruebas de seguridad de sus sistemas de información y datos.

Reconmendaciones UE Cloud Computing







Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *