Ventajas y desventajas del Cloud Computing

El término “cloud computing” se refiere a una serie de infraestructuras, software, datos o aplicaciones que se encuentran en una ” nube “, y por lo tanto externalizados y accesibles a través de Internet.

Un estudio realizado por la Universidad de Milán, publicado a finales de 2010, estimó que el cloud computing podría crear 1,5 millones de empleos en Europa en los próximos cinco años. Con la ventaja de que los principales servicios comerciales que utiliza pueden crear economías de escala mediante la reducción de los costos de hardware y los costes unitarios de la creciente demanda  y por lo tanto la pérdida de puestos de trabajo.

Aunque las empresas y los gobiernos se empeñan en resaltar los beneficios del cloud computing, la Comisión Europea sigue siendo más cautelosa. En efecto, un mayor uso de sistemas en la nube significa que una gran cantidad de datos públicos y comerciales podrían migrar a servidores que pueden estar situados fuera de las fronteras nacionales e incluso en otros continentes con todos los peligros potenciales que representan que caigan en manos inescrupulosas.

La estrategia del almacenamiento en la nube puede principalmente ser de beneficio de las pequeñas empresas, lo que podría ahorrar entre un 10 y un 20% en el presupuesto de estas debido al bajo costo de funcionamiento de los servicios de cloud computing, de acuerdo con el documento de política publicado por la UE. Esto pone de relieve la capacidad del cloud computing para que actúe como motor de la reducción de costes y aumento de beneficios, especialmente en el sector de las PYME.

Finalmente, hemos explorado varios temas sensibles relacionados con cloud computing , sin embargo, siguen estando presentes ciertas polémicas acerca de esta tecnología, como son la protección de datos, los derechos de autor y los problemas medioambientales que podrían causar los servidores necesarios para almacenar tal cantidad de datos.

Cloud Computing Ventajas y Desventajas







Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *